domingo, 7 de agosto de 2022

Viejo proyecto detector de metales por inducción de pulso

 Este fue uno de mis primeros proyectos.

Detector de metales por inducción de pulso

 Como Funciona.

 Cuando un objeto del metal está en un campo electromagnético, interfiere con este campo debido a la autoinducción del objeto de metal en sí mismo.

Si transmitimos un impulso electromagnético con cierta duración y ponemos un objeto metálico cerca de este transmisor, entonces el siguiente efecto aparecerá: Después del inicial efecto del impulso, un desvanecimiento en la corriente eléctrica impulsada ocurre en el objeto metálico.   Este desvanecimiento del impulso es un resultado del fenómeno físico de la  autoinducción. Después del final del impulso electromagnético transmitido, un impulso electromagnético de desvanecimiento secundario se transmite del objeto. Si podemos recoger este impulso secundario, tendremos información si un objeto del metal esta ahora cercano nuestro transmisor. Ésta es la base sobre la cual los detectores de metales del impulso se desarrollan y trabajan. La tarea principal para los desarrolladores de detectores de metales de impulso está tomar este impulso de desvanecimiento y procesarlo.

 Discriminación

Los parámetros del impulso electromagnético secundario, como la duración y amplitud, dependen mas de la clase de metal que el objeto. Por lo tanto, el impulso-tipo detector de metales no puede discriminar con éxito la variedad de metales. Sin embargo, hay patentes que ofrecen una manera para definir la diferencia muy pequeña en los tipos del impulso electromagnético secundario. Desafortunadamente, puede ser utilizado solamente cuando tenemos igualmente objetos del metal del tamaño, diversos metales que consisten en, y que se colocan en la misma distancia de la antena que transmite y de recepción del detector de metales. Y ése es porqué estas patentes no resuelven generalmente un uso práctico.

 Disturbios electromágneticos

 Los detectores de metal de impulso, como cualquier dispositivo medidor sensible, son afectados por disturbios electromagnéticos. Si durante la recepción del impulso electromagnético secundario del objeto del metal, puesta en una distancia de la recepción y se recibe la antena que transmite, otra señal electromagnética de una fuente al azar, después agregará a la señal útil. Las fuentes para los disturbios de radio pueden ser: La TV o la radio, un teléfono de trabajo de la célula colocó demasiado cerca, las estaciones de radio, un receptor de trabajo próximo de la TV, monitor de una PC, la PC sí mismo, un electro-motor de trabajo, un motor que utiliza la bobina de encendido de alto voltaje, líneas del benceno de energía. En el detector de metales del impulso hay un esquema para eliminar los disturbios electromagnéticos al grado posible máximo.

 

Ventajas de los detectores de metales del impulso

 Las ventajas principales de los detectores de metal de impulso son la alta estabilidad de trabajo, tan bien como la opción para una bobina que busca enorme. Esto os concede una penetración enorme de la profundidad del impulso electromagnético. La tierra y el agua no tiene ningún efecto en ellos. Ése es porqué los detectores de metales del impulso son primarios usado para la caza en grandes profundidades, bajo el agua, en la frontera entre la tierra y el agua, y en las playas. El diseño simple de la bobina que busca, comparado a los otros tipos de detectores, y el efecto mínimo la temperatura y otros cambios del clima tienen en ella, marcas el detector una opción útil.

 Desventajas de los detectores de metales del impulso

 Este tipo de detectores no puede discriminar los metales y ésa es su desventaja principal. Para este propósito, se combinan a veces con los magnetómetros. Estos magnetómetros reaccionan en los metales magnéticos solamente.

Esquema del bloque de los detectores de metales de impulso


Consiste en:  

  • El transmisor y un generador de recepción de las antenas de impulsos actuales eléctricos
  • Restrictor de la amplitud del impulso transmitido y recibido
  • Preamplificador de poco ruido
  • Amplificador útil de la señal
  • Esquema para compensar el campo magnético de la tierra
  • Filtro que acepta la señal útil solamente y que niega los ruidos externos
  • Extremo-amplificador de la señal útil
  • Esquema que hace la indicación cuando un metal es presente y detectado
  • Bloque de control
  • Fuente de alimentación

Transmitiendo y recibiendo antenas

La antena que transmite se utiliza para emitir un impulso electromágnetico. La antena de recepción acepta el impulso electromágnetico secundario, transmitido por la blanco. La antena, como la teoría para la difusión de ondas electromagnéticas se refiere, trabaja de una manera reversible. Es decir generalmente no hay diferencia entre la antena que transmite y de recepción. El impulso transmitido y recibido tiene una diversa sincronización, y por lo tanto la misma antena se utiliza generalmente en los detectores de metales del impulso.

 

Generador de impulsos de corriente eléctrica

 Este generador sirve para formar la frecuencia y la duración del impulso transmitido. Puede cuarzo-ser estabilizado o no. Si es así esto hace el detector de metales entero mucho más estable y levanta su capacidad de negar malos ruidos. En el microprocesador los detectores controlados, el procesador sí mismo definen la duración y la frecuencia del impulso transmitido.

Restrictor de la amplitud para el impulso transmitido y recibido

El impulso transmitido puede alcanzar una amplitud de 400V - 500V. La vanguardia del impulso electromagnético secundario recibido, si la blanco está bastante cercana, puede alcanzar 20V - 50V también. Por esta razón, un restrictor de la amplitud tiene que ser puesto en el circuito de entrada. No interfiere con la sensibilidad del detector, porque es la señal útil en condiciones normales bajo bastante. El restrictor de la amplitud disminuye la señal en la entrada del preamplificador a los valores de 0,2V a 0,7V.

Preamplificador de poco ruido

Disminuido ya por la señal del restrictor de la amplitud alcanza la entrada del preamplificador. La señal se amplifica al valor máximo posible, que es cuando los ruidos en el amplificador, la antena y el restrictor no tiene ningún efecto sobre la forma y amplitud de la señal útil recibida.

Esquema para la extracción de la señal útil

Después de que se amplifique, la señal útil se extrae de la señal de entrada principal. Esto sucede con una selección de tiempo. La selección exacta es de gran importancia para el trabajo estable del detector. Generalmente, es hecha por el bloque de control de un microprocesador.

Amplificador de la señal útil

La señal útil ya extraída se amplifica en un amplificador de baja frecuencia de la corriente alterna. Este amplificador tiene características absolutamente estrechas de una frecuencia, que ayuda a separar ruidos de la señal útil. Se capsula en una conexión reversa negativa. Esta conexión reversa quita la “flotación de cero” de los amplificadores de la operación, en los cuales el amplificador de la señal útil se basa encendido.

Proyectar para compensar el campo magnético de la tierra

El campo magnético de la tierra crea una energía electromotora adicional en la bobina de recepción. Esto causa disturbios en los detectores de metales más sensibles. Por lo tanto, un esquema adicional para compensar el campo magnético está instalado en éstos tipo de detectores.

Filtrar aceptar la señal útil solamente y la nagación de los ruidos externos

En orden un detector de metales a ser bastante sensible y con tanto cuanto sea posible el nivel inferior de los ruidos indeseados, la señal útil de baja frecuencia, después de amplificado, es procesado por un filtro de banda estrecha. Los filtros pueden ser pasivos y activos. Los activos se utilizan en los detectores de metales más sensibles y tienen un muy de banda estrecha para aceptar en la gama de baja frecuencia. Esto contribuye en un de alto grado para reducir los ruidos indeseados en el detector de metales.

Extremo-amplificador de la señal útil

A pesar de alto amplificar de la señal útil, tiene una amplitud pequeña. De modo que la amplitud de esta señal pueda accionar la indicación del detector de metales, debe ser amplificada además por el extremo-amplificador.

Proyectar haciendo la indicación cuando un metal es presente y detectado

Se utiliza un indicador de la representación visual o del sonido. La combinación de las ambas indicaciones es posible sin embargo. El sistema visual de la indicación puede ser flecha-como el dispositivo análogo, una exhibición del LCD o un indicador del LED con un número de diodos ligeros. La indicación sana consiste en un altavoz o los auriculares. Éste es el sistema de la indicación que ofrece el uso más fácil y el trabajo más cómodo con el detector, puesto que deja el foco del operador en el campo del trabajo.

Bloque de control

El bloque de control maneja el detector de metales entero. Puede consistir en esquemas digitales discretos, o sea un microprocesador sí mismo, que es la variante prefferent. En los detectores de metales profesionales, conceden el operador control sobre el trabajo del microprocesador, que fija muchos parámetros del ajuste del detector disponibles que se modificarán fácilmente. Los ejemplos son: anchura y frecuencia del impulso que sonda, colocando para el impulso que selecciona del esquema para la extracción de la señal, del etc. útiles.

Fuente de alimentación

 Debido a sus especificaciones, el detector de metales del impulso utiliza una cantidad perceptiblemente mayor de energía de la energía que los otros tipos de detectores. Por lo tanto, necesita una fuente de energía que sea estable y con bastante capacidad de salida de energía.

El anterior es el esquema del circuito objeto de este desarrollo.

En este proyecto Usamos el PIC16F628, por ser de bajo consumo pero puedes utilizar el PIC16f84 o cualquiera que tenga los mismos pines, ya que no usa los periféricos solo lo mínimo.








Proyecto Medidor de frecuencia para planta electrica. Circuito integrado LM2907

Medidor de frecuencia es un aparato muy usado en instrumentacion industrial.


Este instrumento es muy usado en grupos electrogenos de mediana edad. 

Su funcion es medir y mostrar la frecuencia con la que esta operando la planta de esta manera los operarios podran monitorear el estado de la misma y hacer los ajustes necesarios.

El instrumento en cuestion consiste en un galvanometro como el que podemos ver a continuacion:


El gran secreto del funcionamiento de este instrumento esta en el CHIP LM2907

Hoja de datos:
Funcionamiento del LM2907.

CIRCUITO INTEGRADO CONVERSOR DE FRECUENCIA A VOLTAGE LM2907

Circuito tipico Para el control de frecuencia.




Convertidor Basico FV
El funcionamiento basico del LM2907, la serie LM2917 se entiende mejor observando al conversor básico mostrado en la Figura 3.
En esta configuración, una señal de frecuencia se aplica a la entrada de la bomba de carga del pin 1.

El voltaje que aparece en el pin 2 girará entre dos valores que son aproximadamente ¼ (vcc) - Vbe y ¾(vcc) - Vbe.

El voltaje en el pin 3 tendrá un valor igual de a Vcc* (F_IN)*C1*R1*K dónde K es una constante de ganancia (normalmente 1.0).
La salida de el emisor (pin 4) se conecta a la entrada inversora del Amplificador operacional para que el pin 4 siga al pin 3 y  proporcione un voltaje de salida de baja impedancia proporcional a la frecuencia de entrada. La linealidad de este voltaje es típicamente bueno como 0.3% full escala.

Escogiendo a R1 y C1
Hay algunas limitaciones en la seleccion de R1, C1 y C2 (Figura 3) qué debe ser considerado para un mejor funcionamiento.
C1 también mantiene la compensación interior la bomba de carga y debe mantenerse mayor de 100 pF.
Los valores más pequeños pueden causar un error de corriente en R1, sobre todo a bajas temperaturas. Deben reunirse tres consideraciones al escoger R1. Primero, la salida de corriente de el pin 3 es internamente fijada y por consiguiente V3 max, dividido por R1, debe ser menor o igual a este valor.

donde V3 max es el voltaje de salida a maxima escala requerido 13MIN es determinado de hoja de los datos (150 MA)
Segundo, si R1 es demasiado grande, puede volverse una fragcion significativa de la impedancia del salida en el pin 3 qué degrada daña la linealidad. Finalmente, el voltaje de rizado debe ser considerado, y el tamaño de C2 es afectado por R1. Una expresión que describe el rizado en el pin 3 para unica convinacion de R1, C2 es:


Se ve como R1 puede escogerse independiente de el rizado, sin embargo el tiempo de Respuesta, o el tiempo de damanda saca V para estabilizar a un nuevos aumentos de frecuencia como el tamaño de aumentos de C2, para que un compromiso entre el rizado, tiempo de respuesta, y la linealidad deben ser cuidadosamente escogidas.
R1 debe seleccionarse según la relación siguiente: C se selecciona según:


El funcionamiento del LM2907, la serie de LM2917 es mejor bajo Próximo decide en la onda máxima que puede aceptarse y puede taparse en la ecuación siguiente para determinar C2:

El tipo de condensador usado por cronometrar el condensador C1 determinará la exactitud de la unidad encima del rango de temperatura. Figure 15 ilustra el rendimiento del tacómetro como una función de temperatura para los dos dispositivos.

La nota que el LM2907 que opera de un suministro externo fijo tiene un coeficiente de temperatura negativo que permite usar el  dispositivo con condensadores que tienen un coeficiente de temperatura positivo y así obtiene el stabililty global. En el caso del
LM2917 los zener interiores proporcionan que el voltaje tiene un coeficiente positivo que causa el rendimiento del tacómetro global para tener un coeficiente de temperatura muy bajo y requiere que el coeficiente de temperatura de condensador sea equilibrado por el coeficiente de temperatura de R1.

Simulacion en proteus:

Este articulo continuara en una segunda parte donde se hara el mismo realizado con un PIC16F1827 mostrando la frecuencia con una resolucion de 0.01HZ.

Para mas informacion contactame.
Mariano Rocha Cabrales.
electronicosembebidos@gmail.com