lunes, 8 de febrero de 2016

Modelo Pinguino Proteus: Empezando con la placa simulada pinguino generic 2550 hello world

Articulo original:
http://electronicosembebidos.blogspot.com/2016/02/empezando-con-la-placa-simulada.html

Espero que tengan conocimientos en microcontroladores por que no nos vamos a poner a explicar mucho, es mejor ir al grano. Que mejor que empezar con la celebre frase de los programadores
hello world en ingles que es asi como todo comenzó, pero podemos cambiarlo a español si quieres.

Descargar el modelo proteus para pinguino.


Codigo fuente:



Como podemos ver existen algunas diferencias de programacion con arduino, asi que desde ya la compatibilidad no es tan extricta, pero la facilidad si que es igual.



Empezando con Pinguino IDE y el PIC18F2550.

Lenguaje de programacion Pinguino

Articulo: http://electronicosembebidos.blogspot.com/2016/02/empezando-con-pinguino-ide-y-el.html

El lenguaje de programacion usado por la ide Pinguino es identico y compatible con los sistemas de arduino, mas no es exactamente lo mismo por obvias diferencias entre los microcontroladores PIC de y los AVR este ultimo ahora también propiedad de Microchip.

Lo primero que necesitan es tener instalada la interfaz del ide para esta plataforma la cual la pueden descargar directamente en el siguiente link:

                                    descargar la ide aca <<---

Si no pueden descargarla del sitio oficial aca les dejo el link a mi drive para que lo descarguen:

                                 drive  <------------------

Recuerda que puede ser un poco complicado instalarlo por que aveces no se quiere conectar a los servidores, ten paciencia y lo conseguiras.

Como se puede ver esta es una imagen de como debera quedar el ide luego de instalada, con un ejemplo listo para cargar en el micro, o en su defecto la simulacion proteus.




Programacion de microcontroladores PIC usando entorno Pinguino.

ver en: http://electronicosembebidos.blogspot.com/2016/02/programacion-de-microcontroladores-pic_8.html

En este curso, el cual constara de varios apartados vamos a aprender a usar el famoso Pinguino IDE una plataforma de codigo abierto para programar algunos microcontroladores PIC de Microchip, mas especificamente en nuestro caso el generic PIC18F2550.

En la siguiente imagen vamos a ver el circuito basico el cual esta conformando el PIC18F2550 para nuestro PINGUINO:


Como podemos ver, este micro dispone de conexion USB nativa, por lo tanto no requiere ningun otro chip para realizar la comunicacion con el software PINGUINO, que es similar a arduino pero esta enteramente programado en Python.

Vamos a realizar las primeras practicas usando proteus, para lo cual he creado un modelo funcional para instalar en su simulador, lo puedes descargar en el siguiente link

Actualizado el archivo
>>   descargar  <<


 

 Bueno espero sus comentarios y de acuerdo a las inquietudes vamos a ir avanzando, para el siguiente post vamos a instalar el IDE y luego vamos a empezar a hacer unos primeros programas de prueba.